verde oliva: Werner Mölders estuvo en la Sènia

16 marzo 2005

Werner Mölders estuvo en la Sènia

Siendo yo más joven, mientras mi abuelo me contaba una historia de la guerra, de esas para ponerse triste, surgió el tema de un combate aéreo, que presenció estando de caza cerca de la masía donde vivía. A mi abuelo le impresionaban mucho los aviones pero nunca pudo montar en uno por sus problemas cardíacos. Recuerdo que decía: "con la carretera tan ancha que tienen y aun así se estrellan". Pues bien, según me contó, hubo un combate cerca de su masía en el que un avión fue abatido y otro seriamente tocado (luego parece que cayó no muy lejos) por otros dos aviones. También me contó que, poco después, unos aviones (la "pava" creo que les llamaban) bombardearon el pueblo vecino. Esto lo recuerdo con todo lujo de detalles puesto que mi abuelo lo escenificaba emocionado, creo que por el dramatismo de la escena que vivió.
En fin, años después, gracias a la maravilla de internet y un poco de curiosidad fanática (no lo oculto, debe ser heredado) descubrí el suceso de los cazas. Al parecer fue la escuadrilla de Werner Mölders de la Legión Condor que tenían su base en la Sènia quienes derribaron los dos aparatos. Y muchos os preguntaréis ¿quién fue Werner Mölders?, pues fue un tipo bastante importante en la historia de la aviación, y sí, era un nazi. Por ejemplo, fue el primer aviador en conseguir la cifra de cien derribos, sumando los perpetrados en España y en Rusia, el primero de ellos no muy lejos de mi ciudad por cierto. A veces te sientes como recompensado al encontrar estas cosas en la red, al saber que las historias de tus abuelos son reales, me refiero a que estan escritas por otra gente.
Bueno ahí termina esto, otro dia más.

3 Comments:

At 3/16/2005 2:23 a. m., Blogger Diego said...

Te vamos a llevar para el retroCSI, jeje. No, en serio, me alegro de que lo encontraras. Un abrazo.

 
At 6/07/2005 6:09 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yo también he estado en La Sènia. A qué no sabes quien soy?

 
At 6/08/2005 9:49 p. m., Blogger Oliva said...

Huy, señor anónimo. Pues veamos, si te has interesado por este post podrías ser uno de los frikis del escuadron. Me da que vas a ser el señor MG_CODOS, que no vive mu lejos de allí. :P

 

Publicar un comentario

<< Home