verde oliva: Barrio Sésamo

26 julio 2005

Barrio Sésamo

Voy a dar mi opinión sobre lo que entiendo que es la izquierda y lo que es la derecha, en términos de economía. Digamos que existen dos tipos de personas: los currantes y los jefes. La izquierda beneficia económicamente a los currantes, con beneficios sociales obtenidos de los impuestos. Si los currantes se benefician de no pagar la atención sanitaria, por ejemplo, pueden comprar más cosas a los jefes y estos pueden abrir más fábricas para dar más curro a los otros. La derecha, por otra parte, beneficia a los jefes, reduciendo impuestos, por lo que los jefes pueden abrir más fábricas para los currantes y reducir precios por la competencia. Esta reducción de precios ayuda a los currantes por lo que estos pueden comprar mas cosas y el ciclo vuelve a comenzar.
Digamos que los dos sistemas persiguen perpetuar un ciclo de apoyo mutuo, si se beneficia uno se beneficia el otro. La cuestión está en quién se beneficia primero. Además, el que se beneficia primero se beneficia más, por lo general. Porque este ciclo conlleva que el beneficio de unos repercute en el beneficio de otros, pero los segundos dependen siempre de la satisfacción de los primeros. ¿Va quedando claro? Ahora que pienso, me cuesta leer esto incluso a mí.
Como corolario, arriesgándome a las críticas de la mitad de la población (aunque hay que mojarse), digo que los impuestos son una cosa seria y cuando la derecha dice que con su reducción "nos beneficiamos todos" no hace más que mentir y aplicar el segundo método. Siempre hay alguien que se beneficia más, que le vamos a hacer. Sin embargo no paro de escuchar a gente diciendo que la reducción de impuestos es buena, ¡¡una mierda es buena!!. No hacemos más que acercarnos al "modelo socio-económico anglosajón" y alejarnos gradualmente del "modelo social europeo", mejor no los toquemos mucho, que el adjetivo "público" suena muy bien.
Menudo post más peligroso, ya estoy empezando a temblar, pero bueno había que mojarse.