verde oliva: En lo grande y en lo pequeño

17 agosto 2005

En lo grande y en lo pequeño

Es curioso que podamos predecir con siglos de antelación el recorrido de las estrellas más lejanas y, en cambio, no seamos capaces de saber cómo soplará mañana el viento en nuestro pequeño planeta.
Heinrich Spoerl
Es imposible predecir el movimiento de una gota de agua cuando cae por una cascada. No hay ninguna ecuación matemática que indique que cierta gota de agua se comporte igual que otra y es practicamente imposible (o improbable) que dos gotas que partan del mismo punto en la cascada lleguen al mismo lugar. Sin embargo, a nivel planetario, sabemos con exactitud que cada vuelta de la Tierra alrededor del Sol dura 365'25 días. También sabemos que la Luna nos mostrará su redonda faz y nos ocultará su espalda para siempre, porque su día dura exactamente lo mismo que su año, sin variación.
¿Por qué tenía razón Newton con su inquebrantable teoría de la gravitación universal y por qué, al mismo tiempo, hay una ley que nos dice que casi nada es predecible en la Tierra? ¿Es que en este planeta somos especiales? Suena como si en nuestro planeta no existiera el destino y tras dejar la fina capa de la atmósfera perdiéramos nuestro libre albedrío. Obviamente no es así, sólo es que así funcionan las cosas, las leyes de la física también tienen sus peculiaridades. Einstein dijo que Dios no juega a los dados, refiriéndose a que en el fondo la teoría del caos no existe, que muy en el fondo todo puede determinarse con exactitud. Pero un poco más tarde, y por ahí es por donde van ahora mismo los tiros, Stephen Hawking dijo: "Dios no sólo juega a los dados, sino que a veces los lanza donde no podemos verlos".

2 Comments:

At 8/26/2005 8:56 p. m., Blogger Oliva said...

Saludos Tete, si te interesa este tema podrías leer el artículo "¿Juega Dios a los dados?" de Stephen Hawking (tranki es bastante corto). Aquí está la traducción.

http://ciencia.astroseti.org/hawking/dios.php

Tienes la visión que tenía Einstein, él tenía una visión determinista de la física, que al final todo es matemático y si estudiamos un poco más lograremos desestimar la teoría del caos. Lo que dijo Hawking era que en un agujero negro se pierde información, una información que parece imposible de encontrar; además dice que se crean y se destruyen infinitos agujeros negros con lo que puede que nunca consigamos saber en qué pìensan las mujeres. O quizá quiera decir que la mente de las mujeres es caótica ;)

 
At 8/26/2005 8:59 p. m., Blogger Diego said...

mirad chicos, dejadlo estar. Intentar saber lo que piensan las mujeres es como tratar de medir el caudal de un río con una pata de conejo. NO SE PUEDE

 

Publicar un comentario

<< Home