verde oliva: De Banderas

05 octubre 2005

De Banderas

Lucha siempre por tu causa, aunque sea una causa perdida, porque sólo los peces muertos siguen la corriente del río.
Anónimo
Lo maravilloso de la guerra es que cada jefe de asesinos hace bendecir sus banderas e invocar solemnemente a Dios antes de lanzarse a exterminar a su prójimo.
Voltaire
Si encuentras un hombre que no se identifica con ningún ideal, que no cree en banderas, estados y himnos, será el hombre más libre que conozcas.
Victor Montes
Por mi parte podrían arder todas las banderas, sólo son un instrumento de dolor, justificantes de guerras y báculo de generales asesinos. Todo nacionalismo está podrido a mi parecer. Podéis acusarme de no tener ideales, pero os aseguro que los tengo, aunque sean diferentes. Y sé que me arriesgo a ser odiado por mucha gente al decir esto. Realmente aquellos que me desprecien por este post me traen sin cuidado y puede que dos amigos/-as cercanos se mosqueen bastante, debido a la idea de "nación" que supongo tienen; intentaré explicarme y seguro que lo entenderán.
Odio que la gente apoye a alguien, un músico por ejemplo, sólo porque es español, catalán, valenciano o de su propia ciudad, cuando ni siquiera lo conoce o resulta ser un imbécil o un incompetente. Otro ejemplo, odio que la gente apoye a Sete Gibernau sólo por ser español, cuando todo el mundo sabe que es un impresentable (lo de inepto me da igual, pero no me gustan los deportistas maleducados). Una nación es una idea, sin ningún sentido práctico excepto para los gobernantes, que la usan sin escrúpulos para conseguir sus objetivos. La raza es una parodia cruel, usada miserablemente durante mucho tiempo. La "sangre" tan pura de tu "tierra" no es más que una mezcla de todos los inmigrantes que han venido a tu región desde hace miles de años. Pero lo peor de todo es una bandera, porque no es algo abstracto difícil de explicar, es un trozo de tela pintado sencillamente y reconocible por todos, a menos que seas daltónico. Una bandera es un símbolo muy poderoso, que engloba casi siempre esos conceptos inexplicables de nación, patria, raza y sangre. Quizá el primer desgraciado en darse cuenta de su potencial fue Napoleón. ¿Qué se puede esperar de alguien que dijo que "el imperio es la paz"? Maldito fuera, ojalá se lo hubieran comido antes los gusanos.
Cuando era más joven solía comprar camisetas con frases como la primera del post (de hecho esa la saqué de una camiseta, menudo filósofo ;D). Es cierto que hay que luchar por lo que crees, pero algo más importante es razonar sobre lo justo de tus convicciones. Por supuesto todo hijo de vecino cree que sus ideales son justos, pero eso no impide un simple razonamiento. Y muchas veces seguir tus ideales es seguir la corriente del río, porque esos ideales no son tuyos. Los nazis son un ejemplo de idealistas equivocados y no vale la pena morir por una mierda de idea propagandística.
El último punto escabroso es la guerra. Todos los ejércitos mundiales se supone que son de defensa. Entonces, ¿por qué coño empiezan las guerras? ¿Es que dos imbéciles quieren "defender" un mismo territorio al mismo tiempo? ¿Alguien puede decirme por qué los estadounidenses tienen un departamento de "defensa"? ¿Por qué sencillamente no le ponen el nombre que debería tener? ¿Departamento de Guerra suena tan mal? Pero a lo mejor si lo fusionaran con el departamento de energía pasaría más desapercibido el nombre. Lo que quiero decir es que todas las guerras tienen un motivo. Hitler quería colonias en Rusia. Japón recursos para su industria, que no podía mantener en su isla. Todos sabemos cómo funcionan las guerras de Estados Unidos últimamente, sólo se atiene a las necesidades de las compañías petrolíferas. Pero la gente no entiende de nuevos mercados en Moscú, ni aluminio más barato, ni un cinco por cien menos de gasto energético. La gente sólo entiende las ideas simples, los soldados sólo persiguen razones idealistas. Por eso digo que las banderas son los báculos de los generales y por eso quiero que arda hasta la última de ellas.