verde oliva: Ley de Godwin

23 octubre 2005

Ley de Godwin

También conocida como "La Regla de analogías Nazi de Godwin", propuesta por Mike Godwin en 1990, y dice:

A medida que una discusión en Internet se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los Nazis tiende a uno.

Además, también dice que aquel que haga la mención pierde la credibilidad e, inmediatamente, la conversación. Existe también un corolario:

Cualquier invocación premeditada de la ley de Godwin para cerrar una discusión o un hilo fracasará.

Esta ley tiene varias objeciones y contraargumentos totalmente razonables que no voy a escribir aquí, quien quiera saber más que googlee un rato. El caso es que me ha venido a la memoria esta graciosa ley (la conozco gracias a TeTE) viendo las noticias de la tele este mediodía (sí, he encendido la tele mientras comía, ya sé que da asco, pero al final no me he atragantado). Resulta que antes, durante o después del partido del Barça de ayer, algún directivo mencionó que la Comunidad Valenciana y Baleares pertenecen a "Els Països Catalans". Entiendo que una rueda de prensa de un partido de fútbol no es un lugar adecuado para hacer propaganda ideológica, o política. Pero no creo que eso sirva para acusar de nazis fascistas a los catalanes y comparar la anexión de Checoslovaquia, Austria y Polonia por parte de Hitler a ese interés catalán por formar una "nación de lengua catalana". Y esta acusación de "nazis anexionistas" no ha sido hecha por cualquier personaje de la prensa sensacionalista, sino por el mayor demagogo de la política valenciana, el conseller portavoz de la Generalitat. Y no es la primera vez que lo hace, en este año ya he oído otras veces acusaciones del mismo estilo.

En fin, yo alucino cada vez que un político compara a otro con Hitler y se quede tan contento. La verdad, me custa imaginar a los catalanes anexionándose mi comunidad y desembarcando en Baleares a lo "¡¡¡vamos a invadir Creta!!!". Tampoco veo a los Mossos d'Escuadra catalanes desfilando frente al ayuntamiento de Castellón con el brazo extendido y saludando "¡Hail Laporta!". Pero parece que a algunos políticos sí se les pasa la idea por la cabeza; o puede que no sepan una puta mierda de historia (paso de disculparme por decir eso en mi blog cuando la gente dice lo que quiere en la televisión pública) ni de la segunda guerra mundial; o puede que no conozcan la ley de Godwin (ya sé que la ley sólo menciona internet y no la tele) y, como son estúpidos, no saben que comparar a alguien con Hitler no lleva a ninguna parte; aunque lo más probable es que sí lo sepan y sólo quieran que relacionemos en el subconsciente a los catalanes con los nazis. Para que luego digan que la política no es rastrera, si algunos políticos se arrastraran más necesitarían pico y pala para hacer túneles.

6 Comments:

At 10/23/2005 8:19 p. m., Anonymous Anónimo said...

La catalana informa, jeje : Según tengo entendido lo que pasó es que se sacó una especie de poster sobre el catalán, simplemente. Pero claro, no se podia quedar en mera anécdota, los del PP tenían que sacar las garras y demostrar que són lo más de lo más y nosotros (los catalanes) unos separatistas...en fin...sin comentarios.

 
At 10/23/2005 10:05 p. m., Blogger Oliva said...

Gracias Nitta por la aclaración, no sabía cuál era exactamente la razón. Es flipante que alguien acuse de ser nazi a otro ante toda España y luego pretenda denunciarle por hacer propaganda política.

 
At 10/24/2005 8:41 p. m., Blogger Oliva said...

Hoy ha vuelto a salir el tema en las noticias. No sé qué partido gobierna en Baleares pero, desde luego, los comentarios del portavoz han sido diferentes: "deberían andarse con cuidado con hacer propaganda en los partidos de futbol, porque pueden mosquear a alguien" (o algo parecido). Desde luego no es lo mismo decir eso que decir "sois igual que los nazis, que se anexionaron no se cuantos países a la fuerza"

 
At 10/25/2005 6:27 p. m., Blogger Diego said...

pues lo siento, pero lo que pasó es que pusieron un precioso mapa "dels paisos catalans" tamaño gigante tirando a gargantuesco en mitad del Camp Nou. "Els paisos catalans" se dice que incluyen castellón, valencia y baleares, y que quereis que os diga, me encanta cataluña, PERO NO SOY CATALÁN, así que me joden patochadas como esa. Eso sí, la acusación de nazis es la ostia en bicicleta, no lo niego.
Un saludo!

 
At 10/25/2005 6:36 p. m., Blogger Diego said...

Por cierto, habría que hacer una quedada en cada ayuntamiento para exigir que se apruebe el estatut de una puñetara vez y los noticiarios puedan hablar de otra cosa :D
Un beso, nita.
Para ti solo un abrazo oliva, que si no nos toman por gays.

 
At 10/25/2005 8:03 p. m., Blogger Oliva said...

Eso, eso... ves dejando las cosas claras. Weno Diego, vi el peazo cartel que pusieron los del Barça y coincido totalmente contigo en que es una auténtica patochada. El césped de un campo de fútbol no es un buen lugar para poner eso, que pongan cartelitos por la calle o lo que quieran. Politizar un campo de fútbol es como politizar un periódico o un telediario, simplemente no es correcto. Pero yo de lo que me quejaba era del pedazo de bufón que tenemos por portavoz de la comunidad, el ilustrísimo Esteban González Pons. Realmente me molesta que cualquier político, sea del partido que sea, use el tema de nazis, exterminios o guerras civiles para acusar a otros. Por muy fachas que sean los de derechas no son nazis y por muy rojos que sean los de la izquierda no son comisarios soviéticos. Nadie va a anexionarse nada, ni invadir a ningún vecino, ni gasear a nadie, por muy extremistas que parezcan los catalanes.

 

Publicar un comentario

<< Home