verde oliva: Malditos troyanos... ¡Muerte a Hector!

30 octubre 2005

Malditos troyanos... ¡Muerte a Hector!

Voy a hablar de un problemilla típico con los ordenadores e internet, que más de uno habrá tenido. Si alguien tiene los mismos síntomas ya sabe cuál es el problema, la solución es otro asunto diferente ;D. Jamás he tenido antivirus en el ordenador y jamás me había entrado un bicho de esos antes (quizá una vez, pero era inofensivo y lo quité enseguida), hasta ayer. Un simple programa informático que ocupa unos cuantos kilobytes de espacio es suficiente para traerte de cabeza toda una tarde, o por lo menos a mí sí (y al resto de la gente normal no versada en el tema).

El primer problema es darse cuenta que tienes un virus. En mi caso fue fácil porque era muy trabajador el pobre y me consumía casi la mitad del uso del procesador. Además cuando se te abre una página pornocultural de vez en cuando (sin que yo quiera que conste) da mucho que sospechar. Una vez tienes conocimiento de que el pc está malito hay que ver qué es lo que tiene. Para eso se le da a Contr+Alt+Supr y te pones a buscar en los procesos activos algúno que sea "sospechoso". Para eso saber cuáles son "no sospechosos" ayuda bastante. Pero en fin, vi uno llamado pokapoka79 que no me sonaba muy bien, así que me dije "¿por qué no me cargo este a ver qué pasa?". A todo esto las páginas warras seguían saliendo y el ordenador trabajando todo el rato. Así que lo mejor era apagar la conexión, que ya me daba mala espina todo aquello. Pero más mala espina me daba que al eliminar el proceso me volvía a aparecer como por arte de magia. Por lo menos estaba casi seguro el nombre del infiltrado. Después lo busqué por el disco y lo encontré dentro de una carpeta en el directorio de güindous. Y yo, tan feliz como siempre, me digo "¿por qué no me cargo esta carpeta a ver qué pasa?". Pues no pasó nada como antes, porque un archivo en ejecución no se puede eliminar. ¿Pero si no puedes hacer que deje de ejecutarse cómo lo eliminas? Es como la perra que tenía antes, que se perseguía la cola y nunca llegaba a mordersela, porque se mareaba antes y se caía al suelo.

Bueno, ahí estamos, conociendo el problema pero no la solución. Así que me arriesgo a probar el modo a prueba de fallos (¡qué fea se ve la pantalla por dios!, ya casi no me acordaba). En este modo no se ejecuta el maldito troyano así que ya puedo borrarlo. Ahora es cuando empiezo a quitarme de la cabeza del formateo del disco como única solución. Pero nada, al reiniciar seguía ahí el virus y la carpeta que había eliminado antes. Mira que soy iluso, seguro que el buen hombre que creó la criatura ya habría pensado en listillos de poca monta como yo. En mi mente vuelve a fluir la idea del formateo del disco. Me lo decía mi voz interior: "Formateeeeaaaaa... formateeeeeaaaa..." pero como soy cabezón me dirijo a una página especializada en el tema, www.forospyware.com para los interesados, y resulta que el bicho es muy conocido. Leo la página que le han dedicado, me descargo los programas necesarios y sigo sus interminables instrucciones: borra este archivo, ejecuta esto otro, quita estas entradas del registro, vuelve a ejecutar tal cosa... Suerte que estaba todo bien explicado porque soy un negado cuando salgo de mi "región de existencia informática". Al final eliminé el parásito, haciendo caso a los que saben del tema claro, y me ahorré el jaleo de formatear (no sé qué habría sido más rápido la verdad). El único problema es que ahora se me abre el google en inglés (seguramente toqué algo raro) pero bueno, así practico un poco :D