verde oliva: La guerra de todos los días

30 noviembre 2005

La guerra de todos los días

¿Cuántas veces al día vemos en la televisión noticias sobre la guerra? Es abrumadora la cantidad de conflictos armados que hay actualmente por todo el mundo. Un amigo dice que fuera de Europa y Estados Unidos todo el mundo está pegándose tiros. Si bien yo quitaría eso de que en Estados Unidos no se pegan tiros. Pero yo no exageraría tanto, hay otros lugares donde no hay guerra como... esto... Australia claro. En la pasada década, aparentemente pacífica, hubo nada más y nada menos que 110 conflictos armados, 103 de los cuales fueron intraestatales (aunque 9 tuvieron intervención extranjera). Esto quiere decir que la aparente calma en la que vivimos es sólo eso, aparente. Es posible que una gran guerra mundial sea bastante improbable, ni aunque Corea del Norte invadiera el sur, ni aunque Pakistán lanzara un misil nuclear a la India, porque tenemos a los estadounidenses que velan por todos nosotros, ¿o era sólo por ellos?; pero a cambio tenemos decenas de pequeñas guerras camufladas con el pseudónimo de "conflictos" (Chechenia, Colombia, Timor Oriental, los Grandes Lagos, Irak, Afganistán, Etiopía y Eritrea, el Kashmir, el País Vasco, Israel, Irlanda...), unos peores que otros, pero todos peores que la situación ideal. Y recientemente hemos estado viendo un auge en una nueva forma de guerra mundial, el terrorismo internacional. ¿Qué es lo que convierte una guerra en una noticia del día a día? ¿Y por qué sólo lo es la de Irak o la de Israel? Es muy probable que sea por sus implicados, naciones occidentales en lucha contra el "enemigo islámico", o simplemente porque en un mísero país africano no hay nada que ver, sólo gente pobre desconocida matándose entre ellos. Quién sabe...

1 Comments:

At 12/04/2005 11:25 a. m., Blogger Diego said...

¿Africa? Pero si allí no está el petróleo!! Por cierto, que palabra tan fea, es hasta difícil de pronunciar. Ni guerra contra el terrorismo, ni derrocar dictadores, ni nada de eso. Todos sabemos por qué el interés está en Irak.
Ahora solo falta saber cuántos soldaditos más tendrá que perder "papá Bush" para que no le salga rentable el negocio y se retire. Aunque el ver cómo se le va echando la opinión pública estadounidense encima no parece que le afecte demasiado, y sigue con el discurso de siempre (tal vez sea porque haga lo que haga no va a volver a ser presidente).
Me retiro, ya. En 6 días estoy allí nennnnnnnnnng!

 

Publicar un comentario

<< Home