verde oliva: Tratado de No Proliferación Nuclear

11 enero 2006

Tratado de No Proliferación Nuclear



Reino Unido y Alemania aumentan la presión sobre Irán y amenazan con romper las conversaciones. Un titular de www.elmundo.es, la única página que no cobra por las noticias al parecer, me ha dado que pensar. Muchos de los datos siguientes los he sacado de la wikipedia.

Fue firmado en 1968 y restringe la posesión de armas nucleares. 189 países han ratificado el tratado, incluido Irán. Sólo se les permite poseer armas nucleares a cinco países: EEUU, Francia, Reino Unido, República Popular de China y la URSS (sustituida por Rusia). Estos cinco países son también los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Resumiendo, ninguno de estos cinco estados puede usar armas nucleares contra otros estados que no las posean, mientras no se alíen con otro estado que sí disponga de ellas. Al mismo tiempo los estados sin armas nucleares se comprometen a no desarrollarlas. Además, los estados nuclearmente armados deben ir eliminando sus reservas progresivamente. Israel, India y Pakistán no han firmado el tratado, alegando que no establece fundamentos éticos para distinguir entre los cinco países nuclearmente ricos y otros que habían probado armas nucleares antes de 1967.

Hasta ahora ocurre lo siguiente: el uranio enriquecido puede usarse para fines energéticos o para fines militares; el enriquecimiento del uranio es sólo un pequeño paso necesario para desarrollar armas nucleares, algo que sólo necesita de este proceso y un poco de voluntad política; con el uranio enriquecido y con muchos otros materiales radiactivos pueden fabricarse armas "sucias", que no son estrictamente armas nucleares aunque pueden ser muy peligrosas; la voluntad de ir disminuyendo las reservas de armas nucleares cayó en saco roto desde el principio; el tratado considera que un país firmante puede dejar el pacto en cualquier momento, alegando cualquier excusa estúpida (como que el país se siente "amenazado"), y así lo hizo Corea del Norte en cuanto se descubrieron unas instalaciones nucleares secretas; es muy probable que Irán haya quebrantado el pacto, en concreto desde 2004; EEUU se reserva el derecho de atacar con armas nucleares a aquel país que disponga de armas químicas y bacteriológicas, aunque no disponga de cabezas nucleares; el Ministro de Defensa Británico, Geoff Hoon, también ha invocado explícitamente la posibilidad del uso de las armas nucleares nacionales en respuesta a un ataque convencional por parte de "estados canallas" (vete a saber lo que significa eso); India y Pakistán han expresado públicamente que son estados nuclearmente armados; se cree que Israel dispone de entre 100 y 200 cabezas nucleares, aunque no lo han admitido; al menos 40 países están en disposición de fabricar armas nucleares, y no se sabe cuántos pueden fabricar armas sucias.

El único dato positivo que ha dado el tratado ha sido el abandono de Sudáfrica de su programa nuclear, al firmarlo en 1990, incluso tras haber realizado pruebas en el Atlántico. Para quién le interese, en la wikipedia se explican los efectos de un ataque a una ciudad con una bomba de 20 Megatones, la potencia típica de un arma termonuclear (por fisión de hidrógeno), desde la zona cero hasta el invierno nuclear y la desestructuración de la sociedad. es.wikipedia.org/wiki/Efectos_de_las_armas_nucleares Después de esto no creo que nadie desee que Irán disponga de uranio enriquecido, ni siquiera para usos energéticos. Puede decirse que a los países ricos nadie les ha negado el derecho a tener armas atómicas ni a desarrollar centrales nucleares, pero ellos llegaron primero y son los que imponen. El ex presidente iraní Akbar Hashemi Rafsanyani ha salido al paso de las críticas y amenazas internacionales y ha advertido a EEUU y la Unión Europa sobre cualquier intento de frenar las ambiciones de Irán en materia nuclear.