verde oliva: Conversación con un navarro

03 marzo 2006

Conversación con un navarro

Bueno, ya he vuelto. A continuación una conversación que podría haberme evitado, pero tenía ganas de hablar en ese momento, el tema parecía interesante y quería descrubrir nuevas opiniones. En la conversación intervenían más personas, pero he eliminado su participación.

- ETA nos salvó de una dictadura.
- ETA nunca salvó a nadie de nada.
- Yo no la estoy defendiendo, sólo digo que nos libró de un dictador.
- Pero es que sí que hubo dictadura, a pesar de ETA.
- Me refiero al que iba a ser sustituto de Franco.
- ¿Carrero Blanco?
- El mismo.
(En ese mometo, alguien más le estaba increpando)
- ¿Por qué me criticáis? ¿Es que en este país no hay libertad?
- Es que con tu libertad estas defendiendo precisamente la falta de libertad. Además, mi vida vale más que tu libertad de expresión.
- Yo sólo digo que si apoyáis la libertad deberíais dejarme decir lo que me dé la gana.
- Y yo te digo que lo que tú defiendes limita la libertad de otras personas. No es sólo lo que tú pienses, sino lo que puedes hacer pensar a los demás. Si justicas a ETA la estás apoyando, y estás dando razones para que otros la apoyen.
- Bueno ¿y qué? Soy libre de hacerlo.
- No lo eres. La apología del terrorismo está prohibida.
- Bueno, ¿pensáis denunciarme a caso?
- No... ¿pero de veras crees que ETA nos salvó de una dictadura?
- Pues sí, estaba claro que iba a sucederle.
- Pues yo no lo veo tan claro como tú. Franco había perdido el apoyo de las instituciones, incluso de la Iglesia, que siempre había defendido. Además, no habrían permitido otra dictadura en Europa. Nos habrían bombardeado o algo así y los americanos habrían puesto una marioneta, como han hecho otras veces.
- Los americanos apoyaron a Franco.
- Es posible, a medias, y si no habrían sido otros. En cualquier caso, no entiendo como alguien como tú puede defender a ETA.
- Yo no defiendo a ETA ¿Y qué quieres decir con "alguien como yo"?
- Pareces inteligente.
- Y tú también.
[...]

2 Comments:

At 3/06/2006 2:10 p. m., Blogger Oliva said...

Por supuesto, con esto no quiero dar a entender que los navarros sean defensores de ETA. Sólo digo que ese en especial lo parece, y no es mi amigo.

 
At 3/07/2006 8:04 p. m., Blogger Zebedeo said...

Siempre estamos con el que pasaría si... Es bonito imaginárselo cuando vas a contar una historia o un cuento pero solo en esos casos.
Lo que pasó pasó y nadie lo va a cambiar. ETA nos libró del posible sucesor, es verdad, pero no para librarnos a los españoles de otra dictadura sino en beneficio propio. La gente como el navarro que habló contigo tiene un problema de percepción conjunta. No por matar a un posible dictador justifican todas las muertes que han cometido. Porque realmente son eso, una pandilla de asesinos y extorsionadores que no dejan de sembrar el terror porque económicamente no les sería rentable. Nadie mata en mi nombre.

Cambiando de tema, te voy a pedir un favor Oliva ¡me encanta Bob Marley! pero... si pones las música para entrar en tu página los que trabajamos damos un poco el "cante". Deja mejor que si la gente la quiere escuchar la pinche.

Y ya que estamos:
Don´t worry about a thing
´cause every little thing is gonna be alright.

 

Publicar un comentario

<< Home