verde oliva: Los elefantes y la hierba

03 agosto 2006

Los elefantes y la hierba

He oido decir que la guerra es una masacre entre desconocidos, por culpa de líderes que se conocen demasiado bien pero no tienen el valor de masacrarse. En Israel se habla ya de entre 650 y 900 muertos (según fuentes, la agencia efe indica la segunda), un tercio de ellos menores de 12 años. Se habla de un posible final de la ofensiva israelí el lunes. Yo simplemente estoy alucinando, ¿cómo pueden siquiera atreverse a mencinar tal barbaridad? Poner fecha para el final de una guerra es ya lo último de la guerra moderna, ¿por qué no el sábado? Quizá las tropas de la ONU no trabajen en fin de semana o puede que estén terminando las vacaciones de verano. ¡Qué putada, el lunes al curro! Y con el calor que hace en Líbano. Una cosa está clara, algún israelí no celebrará el sabath, con la prisa que tienen, y muchos palestinos se olvidarán de alguna oración, puede que ya ni siquiera sepan hacia dónde está la Meca, aunque digan que mueren (o matan) por ella.

Hoy mismo Israel ha bombardeado un edificio, supuestamente ocupado por milicianos. El resultado ha sido de 28 muertos (según Human Rights Watch), civiles todos. Israel se queja de que Hizbulá usa a la población civil como escudos humanos. ¿Quién tiene más parte de culpa si lo segundo fuera cierto? De la misma manera las tropas israelíes retienen casi todas las ambulancias de la cruz roja y de la media luna roja que encuentran. Esta despreciable actitud sería mucho más repugnante si no fuera porque los milicianos de Hizbulá usan las ambulancias como transporte de tropas. Israel dice que el país es seguro para celebrar partidos de futbol, pero la selección del Líbano está desaparecida. Y mientras Israel corta los suministros médicos al sur del Líbano, los libaneses usan los relativamente seguros hospitales para guardar municiones. Los israelíes empezaron el asalto del sur del Líbano a causa de (o mejor, con la excusa de) unos soldados capturados, sin embargo más les vale a los milicianos de Hizbulá no caer en manos americanas cuando llegue la fuerza internacional. En Guantánamo no hay Convención de Ginebra que valga, con esas jaulas para perros sin techo, los dos cubos para desperdicios, la manta y el foco con el que iluminan toda la noche a los presos, sin contar el resto de torturas que no conoce nadie. Israel tiene la tecnología necesaria, estadounidense claro, para colocar una bomba de caida libre con guia láser por la ventana de un vehículo. Sin embargo ayer la milicia libanesa lanzó unos 220 cohetes Katiusha, sin ningún blanco militar entre sus objetivos (comúnmente conocido como "disparar al bulto"). Puede que las modernas armas israelíes parezcan más humanitarias que un cohete sin guía de fabricación iraní, basado en unos cohetes ideados en 1941 por los soviéticos; pero, o los israelíes no usan las capacidades más "humanitarias" de sus armas, o sencillamente no lo son, pues el balance de víctimas inocentes no va a su favor precisamente. Los de la cruz de David dicen que luchan contra el terrorismo, pero lo único que hacen es fabricarlo en serie, y sentirán sus efectos durante muchos años a partir de ya. Para entretenerse: Cohetes de Hizbulá

Quizá cuando llegue la "fuerza de pacificación" el lunes, o el día que les dé la gana ir, pueda la gente volver a sus casas y seguir con sus vidas y trabajos. Yo dudo que eso ocurra, en Líbano por lo menos. Si el país no ha caído en la edad de piedra todavía, lo más seguro es que al menos su moneda no valga un pimiento para cuando esto acabe, quizá incluso menos que sus carreteras. Los datos son repugnantes y quién sabe si ciertos, porque en la guerra moderna todo son mentiras. Pero lo extraño es que Israel no recibirá ningún tipo de respuesta política cuando termine la guerra, ni bloquearán sus fronteras, ni le invadirán, ni un sólo casco azul entrará en su territorio para reconstruir sus puentes y "pacificar" a los alborotadores. La última nación que invadió a otro país soberano en Oriente Medio fue humillada por la fuerza internacional en unos días, sumida en la ruina a causa de un bloqueo económico durante diez años e invadida sin causa para dejarla al borde de una guerra civil desde entonces, con 14.000 muertos civiles en los últimos seis meses, sin gobierno y sin esperanzas de mejora inmediatas. La diferencia entre Irak e Israel es que el primero invadió Kuwait para vivir más tranquilo nadando en sus pozos de petróleo y el segundo ha invadido Líbano para vivir más tranquilo nadando en la desdicha y la ruina de su principal enemigo. Por otra parte está el asunto de la provocación, quizá el bueno de Saddam invadiera Kuwait sin causa legítima (si es que alguien se atreve a darme alguna para invadir un país), pero en Israel nunca se sabe quién empieza. Lo más normal es pensar que se le acumulaban los suministros militares y había que vaciar el polvorín, que ya tocaba.

El título del post viene de un dicho popular hindú: "Cuando dos elefantes de pelean, es la hierba la que sufre".

2 Comments:

At 8/26/2006 3:55 p. m., Blogger Diego said...

La ONU son un grupo de bienintencionados inútiles. El mismo efecto tengo yo que ellos si me subo a mi silla y hago un llamamiento a la paz. Triste . . . pero cierto.

 
At 8/26/2006 5:20 p. m., Blogger Oliva said...

Lo peor es la paz mal conseguida.


¡Viva la paz, fuera Zidane!

 

Publicar un comentario

<< Home